Cancelación de aval bancario: lo que necesitas saber

Saludarse de deudas es posible, con la cancelación del aval bancario: así es como se declare nulo y sin efecto el esquema ABI de garantías bancarias

La cancelación de los avales bancarios es una cuestión especialmente importante en el ámbito de las obligaciones contraídas con las entidades financieras

Algunas sentencias recientes, de hecho, han demostrado que los bancos a menudo adoptan modelos de contratos inválidos para estipular garantías.

En particular, cuando un banco invita a una persona a firmar una garantía, casi siempre propone firmar un contrato elaborado sobre el llamado esquema ABI, un modelo aprobado por la Asociación Bancaria Italiana.

IndexHide1.Cancelación de la ley de garantía bancaria y antimonopolio2. Garantía bancaria y garantía ómnibus3. Revocación de la garantía bancaria tal como se hace4. Tribunal de Casación y cancelación de garantía bancaria5. Cancelación de caución: cómo proceder

Cancelación de la ley de garantía bancaria y antimonopolio

El problema es que este modelo de contrato contiene cláusulas ilícitas, como lo demuestra una importante disposición del Banco de Italia en 2005 (provv. n. 55/05). Específicamente, se consideró que estas cláusulas son restrictivas de la libertad de competencia y, por lo tanto, contrarias a la ley (en particular, contrarias al artículo 2 de la llamada Ley antimonopolio nº 287/90).

Para confirmarlo, numerosas sentencias del Tribunal de Casación, a partir de 2005, han sancionado la revoca de garantías bancarias estipulada sobre la base del plan ABI, liberando al garante de la obligación de pagar la deuda.

Síndo es evidente, obtener una sentencia de deleción de aval bancario representa una oportunidad muy ventajosa para quienes se han comprometido a garantizar una obligación ajena con su propio patrimonio.

Sa bien examinar el asunto en detalle, sin embargo, es apropiado resumir en esta breve guía las principales características de un contrato de caución.

Garantía bancaria y garantía ómnibus

Banco consistencia bancaria es una fuente de obligación que proporciona un compromiso económico considerable para quienes lo suscriben.

Como todo el mundo sabe, de hecho, con el aval bancario un sujeto se compromete, hacia un banco, a garantizar el pago de una deuda contraída por otro sujeto (deudor principal).

A ejemplo, cuando Tizio obtiene un préstamo o una hipoteca de un banco, este último requiere que Tizio, el deudor principal, presente un tercero (llamémosle Caio) dispuesto a firmar una garantía, llamada precisamente una garantía, que protege al banco en caso de impago de la deuda.

El garante Caio, de esta manera, se compromete personalmente hacia el banco a pagar lo adeudado, en el caso de que el deudor principal Tizio no cumpla.

Dependiendo de los acuerdos celebrados por las partes, el banco podrá solicitar el pago con indiferencia al deudor principal o garante, o tendrá el deber de solicitar el pago primero al deudor principal y luego, sólo si no paga, también al garante.

Nuestro sistema conoce diferentes tipos de garantías bancarias. A modo de ejemplo, podemos recordar:

  • la garantía específica, mediante la cual se garantizan una o más deudas específicas;
  • la garantía ómnibus, que garantiza todas las deudas, incluidas las futuras, contraídas por un sujeto (generalmente un empresario) con el banco de financiación.

En cierto modo, algunas sentencias recientes de los tribunales italianos han reiterado que la cancelación de garantías bancarias es aplicable, bajo ciertas condiciones, también a garantías específicas y no solo a las garantías ómnibus.

Revocación de la garantía bancaria cómo hacer

Es evidente, por lo que acabamos de examinar, que los avales bancarios son una fuente de obligación especialmente exigente para el avalista, ya que está obligado a garantizar personalmente, con todos sus bienes, el pago de la deuda principal.

Para evitar que el banco tenga en sus manos los activos del garante (no solo a través de recordatorios de pago, sino también con procedimientos de ejecución real como el embargo de bienes inmuebles o el embargo de salario o pensión) es posible que se declare la cancelación de garantías bancarias.

Para ello, sin embargo, es imprescindible contar con el apoyo y la asistencia de un sujeto experto y competente en el sector como Plan de Traducción, para poder demostrar en los tribunales que la garantía es nula porque se adhiere a la ABI.

En realidad, si no se lleva a cabo una defensa basada en datos concretos y una estrategia precisa, el juez también podría confirmar la validez de la garantía, haciendo que la deuda contraída por el banco permanezca en pie

.

Tribunal de Casación y cancelación de garantía bancaria

Últimas sentencias sobre el tema de avales bancarios de ABI han reiterado la anulabilidad de tales contratos, ofreciendo nuevos puntos de discusión.

La situación actual, desde un punto de vista jurídico y jurisprudencial, se puede resumir de la siguiente manera.

La orientación constante del Tribunal de Casación, desde hace muchos años, es permitir la antía ómnibus de revisión estipulada en el plan ABI, sobre la base de la disposición antes mencionada del Banco de Italia de 2005.

Desto, sin embargo, algunos jueces (como, por ejemplo, Trib. Roma, enviada. n. 9354/2019) se han apartado de esta orientación, considerando, por un lado, que el régimen ABI debe considerarse ilícito, ya que integra un acuerdo entre los bancos perjudicial para la competencia y, por tanto, desventajoso para el consumidor, y por otro lado declarando que los contratos estipulados sobre la base de este régimen siguen siendo válidos en cualquier caso.

Esta interpretación, en nuestra opinión, no debe ser compartida. Y, de hecho, el Tribunal Supremo ha reiterado recientemente que la presencia, en el contrato individual, de las cláusulas previstas por el esquema ABI conlleva la ululidad de la garantía porque esta última representa una aplicación práctica del acuerdo declarado ilegal por el Banco de Italia.

Sin embargo, es necesario un delicado y cuidadoso trabajo de interpretación de la ley, para desarrollar una estrategia judicial óxima encaminada a declarar la cancelación del aval bancario.

Cancelación de fianza: cómo proceder

Para tener muy buenas posibilidades de éxito, lo primero es evitar un grave error que cometen muchos consultores novatos, a saber, considerar anulables todas las garantías, independientemente del texto del contrato y del tipo de garantía. Este es un error que cometen muchos pseudo consultores novatos, pero que sucede incluso en abogados que no son expertos en este campo.

Sa medida que te embarques en el cliente en demandas largas y costosas, ¡necesitas la certeza de tener más que buenas posibilidades de obtener un resultado positivo!

Un buen trabajo inicial, realizado por expertos en este campo, parte por tanto del análisis de los contratos y de todas las comunicaciones entre el banco y el avalista.

Haciendo esto, si el banco se encuentra en una posición débil, sigue siendo importante evaluar si actuar legalmente (un camino que tiene la ventaja de no requerir pagos de dinero, pero que implica largos tiempos) o si quizás es más ventajoso proceder por medios judiciales: dependerá de las necesidades del cliente evaluar la mejor manera, después de que el consultor del Plan de Deuda haya explicado las posibles formas de resolver la situación.

Piano Debiti y sus abogados se han especializado durante mucho tiempo en este sector, obteniendo importantes resultados a favor de numerosos clientes. Póngase en contacto con nosotros también y descubra cómo deshacerse de las deudas con el aval bancario.

Piano Debiti te ofrece asesoramiento profesional que te ayuda en caso de sobreendeudamiento. Analizamos tu situación de endeudamiento de forma gratuita y te ayudamos a salir de ella lo mejor que podemos, asesorándote sobre la mejor forma a seguir. Contáctenos enviándonos una solicitud o llamándonos al número gratuito 800 090 598.

Redacción del Plan de Deuda2021-03-30T12:34:04+02:0023 Febrero 2021| Categorías: Noticias|0 Comentarios

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

FacebookTwitterLinkedInWhatsAppEmail

Publicaciones relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario