Conocer los sistemas de información crediticia

Cada vez que solicitamos financiamiento o crédito a bancos o instituciones financieras, nuestra información se ingresa en grandes bases de datos. Estas bases de datos se denominan Reliability Information Systems también conocidas por las siglas SIC, precisamente porque recogen toda una serie de información sobre los contratos de financiación que las entidades financieras celebran con sus clientes.

IndexHide1.¿Para qué son los Sistemas de Información Crediticia?2.¿Para qué actividades realizan?3.¿Cuánto tiempo permanecen los datos en SIC?4.La guía del CRIF para responder a todas las preguntas ¿Para qué son los

Sistemas de Información Crediticia?

Los sistemas de información crédito, o mejor definidos por las siglas SIC, son bancos de datosprivados encargados de recopilar e intercambiar información sobre las relaciones crediticias que las personas y las empresas tienen con los operadores de crédito.

El objetivo principal de contar con bases de datos de crédito es poder proporcionar una base de evaluación en profundidad de la solvencia de la persona que solicita un préstamo. Si la solvencia del sujeto se ve comprometida, el préstamo puede ser desembolsado bajo ciertas condiciones.

SES a menudo se denominan Riesgos Centrales, una clara referencia al sistema de información gestionado por el Banco de Italia, pero en este caso consiste en una base de datos de crédito público. Solo por mencionar algunos sistemas de información crediticia que recordamos: Crif, Cerved, CTC y Experian.

¿Qué actividades realizan?

La actividad de los LÍCI está en constante evolución, cada cliente del sistema de crédito se actualiza constantemente sobre las solicitudes y el desembolso de préstamos destacando cualquier irregularidad en los pagos de las cuotas. La información contenida en los LÍFI se actualiza cada vez que un consumidor solicita al banco una nueva financiación, si devuelve puntualmente la cuota periódica acordada durante la fase de estipulación, si extingue su relación crediticia, si es insolvente.

As lo tanto, los bancos y las empresas financieras tienen la posibilidad de acceder a estas bases de datos para llevar a cabo una investigación crediticia detallada y segura del sujeto, y luego decidir si conceden o no el préstamo bajo ciertas condiciones.

Por lo tanto, los sistemas de información crediticia

Re permiten proteger a los bancos y las empresas financieras de cualquier mal pagador y "recompensar" a los sujetos merecedores que a lo largo de los años no han recibido informes de malos pagadores. Un privilegio sustancial para los sujetos merecedores a quienes se les podrá otorgar un préstamo con mejores ventajas, condiciones y sin garantías adicionales.

Sí es bueno recordar que la información recopilada por la SIC muy a menudo se refiere a préstamos que se devuelven regularmente, no hace falta decir que si el tema está incluido en las bases de datos de la SIC, no se convierten en malos pagadores.

¿Cuánto tiempo permanecen los datos en SIC?

La información recopilada por el FIS debe diferenciarse en datos positivos od e datos negativos.

Estos datos positivos (solicitudes, desembolsos y pagos regulares de financiación) permanecen almacenados en la base de datos durante un período máximo de 36 meses a partir de la fecha de terminación de la relación o vencimiento del contrato.

Un dato negativo, los relativos a la falta de pagos o retrasos, tienen un calendario muy diferente en función de la situación:

  • Un mes para la solicitud de financiación rechazada por la institución o abandonada por el cliente
  • So 6 meses para la solicitud de financiación en espera del resultado de la investigación preliminar
  • 12 meses: atrasos luego subsanados por dos cuotas o dos meses, a partir de la fecha de regularización
  • 24 meses: se subsanan los atrasos mayores, siempre a partir de la fecha de regularización
  • 36 meses: atrasos u otros incumplimientos graves no remeditados: a partir de la fecha de vencimiento del contrato o la última actualización en el caso de acuerdos u otros eventos relacionados con el reembolso
  • 36 meses: informes de crédito regulares, si aparecen otros informes con eventos negativos no regularizados en el historial del sujeto.

Es posible preguntar a las bases de datos individuales si está registrado en ellas y qué datos resultan a través de la visura, un procedimiento completamente gratuito.

La guía CRIF para responder a todas las preguntas

Para poder responder a todas estas preguntas, el CRIF, el sistema privado de información crediticia más importante de Italia, ha publicado una guía útil para todas aquellas personas que tienen que interactuar con estas bases de datos.

Aprenda todo lo que necesita saber sobre los Sistemas de Información crediticia:

Descarga la guía en PDF

¿Quieres saber más sobre Crif? Profundiza el tema con nuestro artículo: Cancelación de Crif: cómo obtenerla sin anticipar costos.

Piano Debiti le ofrece asesoramiento profesional que le ayuda en caso de saldo y eliminación de carpetas y sobreendeudamiento. Analizamos tu situación de endeudamiento de forma gratuita y te ayudamos a salir de ella lo mejor que podemos, asesorándote sobre la mejor forma a seguir. Contáctenos enviándonos una solicitud o llamándonos al número gratuito 800 090 598.

No hay comentarios:

Publicar un comentario