Organismo de composición de crisis: qué es y cuándo se necesita

Con el fin de comprender el papel de cuerto de solución de la crisis comencemos con la definición de subsbiting y tratemos de aclarar un concepto que a menudo se malinterpreta.

El sobreendeudamiento está definido por la ley "una condición de desequilibrio persistente entre las obligaciones asumidas y los activos fácilmente liquidables para satisfacerlas, lo que determina una dificultad significativa para cumplir con sus obligaciones, o la incapacidad de cumplirlas regularmente" .

Es entonces el CC, un acrónimo de Crisis Composition Body.

IndexHide1.¿Qué es el Órgano de Liquidación de Crisis?2.¿Qué papel desempeña el órgano de resolución de crisis de sobreendeudamiento?3.¿Cuándo es necesario?4.¿Cómo funciona el procedimiento?5.¿Quién puede formar parte de los órganos de resolución de crisis?6.¿Quiénes son las personas con derecho a acceder al procedimiento de sobreendeudamiento?7.¿Cómo iniciar el procedimiento con el organismo de liquidación de crisis de sobreendeudamiento?8.¿Cuándo cuesta iniciar una práctica con la OCC?9.Las desventajas de confiar en En la OCC

¿Qué es el Órgano de Resolución de Crisis?

El O.C.C. es un organismo público establecido por la Ley 3 de 2012. Esta institución es designada por el deudor que pretende, con la ayuda del consultor al que ha confiado, mediar la situación de sobreendeudamiento mediante un acuerdo con los acreedores.

¿Qué papel juega el organismo en la composición de las crisis de sobreendeudamiento?

El órgano de resolución de crisis es una autoridad independiente e imparcial y a la que todo deudor, siempre que tenga derecho a ello, tiene la posibilidad de recurrir, poro para hacer frente a las deudas contraídas y resolver su situación con los acreedores.

Todos los organismos de resolución de crisis autorizados deberán inscribirse en el llamado registro OCC, según lo establecido por el Decreto Ministerial 202/2014.

De lo tanto, es a la OCC a la que las solicitudes necesarias para iniciar el procedimiento; una vez evaluadas las condiciones, el órgano de resolución de crisis nombrar a un profesional (denominado "gestor de crisis") que, una vez examinada la documentación adjunta, asiste al deudor durante todo el proceso de reestructuración de su deuda y la consiguiente satisfacción de los derechos de los acreedores.

Es tareas del sobreendeudamiento de la OCC están claramente indicadas en el artículo 15 de la Ley 3/2012, que define las funciones y actividades de todos los órganos cualificados de resolución de crisis.

La ley en cuestión establece que la O. C.C.:

  • Verificar y certificar la documentación sobre la situación económica del deudor en calidad de auxiliar del juez.
  • Relase el certificado de viabilidad del plan de convenio con los acreedores.
  • Si asistir al sobreendeudado y a su consultor en la preparación de la solicitud de acuerdo con los acreedores que luego se presentará al Tribunal.

De los roles descritos por la Ley, inmediatamente notamos la presencia de un conflicto de intereses entre lo que debe ser un papel imparcial de atesor y el de ayudar y asesorar al sobreendeudado y a su consultor.

¿Cuándo es necesario?

El órgano de solución de la crisis interviene cuando el deudor decide hacer uso de la Ley 3/2012. es decir, cuando se decide implantar el procedimiento de destaginación mediante un acuerdo con los acreedores.

El deudor primero tendrá que elegir un consultor que le asistirá durante toda la duración del procedimiento, al que confía para recoger toda la documentación requerida y para la compilación del acuerdo propuesto con los acreedores.

La propuesta de acuerdo se presentará a la O. C.C. quien deberá verificar la exactitud de los datos y documentación contenidos en el acuerdo y certificar la viabilidad del plan.

¿Cómo funciona el proceso?

El procedimiento en cuestión le permite ponerse en contacto con el organismo de crisis de sobreendeudamiento apropiado o con un profesional calificado (contador, abogado o notario).

Así que el plan sea aceptado, será vinculante para cada acreedor. Si el plan es rechazado por el tribunal porque no es factible, el consumidor aún tendrá la oportunidad de acceder al procedimiento de liquidación de los activos.

Durante la ejecución del procedimiento, el órgano jurisdiccional está obligado a suspender todas las acciones de ejecución (embargos, etc.) contra los bienes del deudor.

A final del procedimiento, el deudor será liberado de la deuda, o liberado de cualquier deuda. Puede decirse que el procedimiento sólo ha concluido después de la emisión del llamado "acuerdo de solución de crisis" , o con la liquidación de los bienes del deudor

.

¿Quién puede formar parte de los órganos de resolución de crisis?

Los órganos de resolución de la sofing pueden consistir en:

  1. Organismos públicos como: Municipios, Provincias, Ciudades Metropolitanas, Regiones.
  2. Órdenes profesionales como notarios, abogados, contadores, etc.
  3. Conciliamiento realizado en las Cámaras de Comercio.
  4. Segretarianos.
  5. Notai y asociados registrados por right.

¿Quiénes son las personas con derecho a acceder al procedimiento de sobreendeudamiento?

En el caso de acceder al procedimiento en OCC debe pertenecer a una de las siguientes categorías:

  • Consumidores;
  • Inicio;
  • Asocidades de ejecución creadas para el ejercicio de actividades profesionales;
  • Nóteres no comerciales privativas;
  • Cress cesó;
  • Asoficiones profesionales y despachos profesionales asociados.

Las siguientes personas no pueden acceder el procedimiento de sobreendeudamiento:

  • Ompleadores sujetos a otros procedimientos de insolvencia;
  • Todos aquellos que, en los últimos cinco años, ya han recurrido al organismo de la crisis del sobreendeudamiento;
  • El que haya sido rescindido, revocado o cancelado del acuerdo de reestructuración o del plan de consumo;
  • Tendó documentación incompleta o insuficiente.

¿Cómo iniciar el procedimiento con el órgano de liquidación de crisis de sobreendeudamiento?

Para iniciar el procedimiento con uno de los organismos autorizados de solución de crisis, es necesario rellenar una solicitud especial y entregarla a la OCC en cuestión, de una de las siguientes maneras:

  • Firmarlo en mano a la Secretaría del órgano pertinente de sobreendeudamiento;
  • Encuéndolo al órgano de solución de crisis por fax, PEC, correo, correo certificado.

Dado que se ha recopilado toda la documentación y se ha elaborado el plan de acuerdo con la ayuda del consultor, el deudor tendrán que elegir un órgano de solución de crisis de los que figuran en la lista oficial del Ministerio de Justicia y le den la tarea. El O.C.C. elegido en este punto nombra al gestor de crisis, es decir, el profesional encargado de seguir la práctica. El gestor de crisis designado debe comunicar en un plazo de 10 días la aceptación del nombramiento a través de PEC y firmar una declaración de independencia que se enviará al tribunal. Una vez aceptada la cesión, la persona de contacto del organismo comunicará al deudor, el nombre del gestor encargado.

¿Cuándo cuesta comenzar una práctica con el OCC?

Yo la solicitud se presenta al órgano de liquidación de crisis es obligatorio realizar un pago de 200,00 €.

La compensación recibida por el Órgano de Liquidación de Crisis, por otro lado, se indica en la estimación y se calcula aplicando la tarifa OCC, generalmente por el Gerente de Crisis encargado de evaluar la solicitud. Los depósitos se pueden hacer con tarjeta de crédito, tarjeta de débito, transferencia bancaria, cheque y efectivo.

Las desventajas de confiar en la OCC

De nuestra experiencia de más de 5 años en términos de prácticas de sobreendeudamiento, podemos decir con certeza que confiar en un organismo de resolución de crisis no es la solución más sabia para poder salir de este difícil problema financiero.

Una vez que se ha enviado la solicitud y se ha pagado a la OCC no se dice que automáticamente procedamos a la condonación de la deuda, es solo un primer paso de un camino largo y difícil.
Por este motivo, siempre recomendamos contar con empresas expertas en el sector que puedan ayudarte en la recogida de documentos y seguirte durante todo el proceso de la práctica hasta la resolución completa de las deudas. Esto reducirá en gran medida el riesgo de que la práctica sea rechazada.

Al ponerse en contacto con Piano Debiti, empresa líder en la resolución de problemas de sobreendeudamiento, contará con el apoyo de un consultor experto que podrá ilustrar con transparencia la solución más adecuada para su difícil situación. Luego gestionaremos las relaciones con la OCC garantizando tiempos de procesamiento rápidos de la práctica y reduciendo una garantía para que usted y los miembros de su familia finalmente puedan salir de la deuda y volver a vivir en paz.

Piano Debiti te ofrece asesoramiento profesional que te ayuda en caso de sobreendeudamiento. Analizamos tu situación de endeudamiento de forma gratuita y te ayudamos a salir de ella lo mejor que podemos, asesorándote sobre la mejor forma a seguir. Contáctenos enviándonos una solicitud o llamándonos al número gratuito 800 090 598.

Redacción del Plan de Deuda2021-03-30T13:00:49+02:005 Junio 2019| Categorías: Noticias|0 Comentarios

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

FacebookTwitterLinkedInWhatsAppEmail

Publicaciones relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario