El es un nuevo procedimiento introducido por Lecha De reserva Nº 118 de 24 de agosto de 2021, que permite al empresario obtener la aprobación del tribunal ta también en ausencia de acuerdo con los acreedores.
Esta novedad de considerable importancia en el panorama de los procedimientos de liquidación de crisis, ya que permite llegar con relativa facilidad a la liquidación de activos y a la venta de la empresa, evitando el uso de procedimientos concursales.
IndexHide1.Las ventajas de la disposición simplificada2. El resultado negativo de las negociaciones para la reestructuración de la empresa3. Acuerdo para el procedimiento simplificado de liquidación4. El decreto de aprobación5. La etapa de liquidación de activos6. Observaciones finales
Ventajas del acuerdo simplificado
El requisito previo fundamental del senlace de liquidación simplificada está representado por el resultado negativo de las negociaciones con los acreedores, destinadas a la recuperación de la empresa en crisis.
Cuando esto sucede, el empresario tiene ahora la oportunidad de scriba directamente al Tribunal una propuesta de convenio con los acreedores dirigida a la venta de los activos.
El juez, en este caso, debe limitarse a la sempel verificación de la ritualidad de la propuesta, sin expresar ninguna valoración de mérito.
Otros, para proceder a la presentación de la propuesta no es necesario obtener el consentimiento previo de los acreedores. Cada uno de ellos, de hecho, sólo tiene la facultad de proponer oposición a la aprobación de la propuesta de convenio con los acreedores.
De por lo tanto, está claro el alcance innovador y extremadamente simplificador de la nueva simplificada .
El resultado negativo de las negociaciones para la reestructuración de la empresa
Despiendo las peculiaridades más importantes, procedamos ahora en orden, analizando el nuevo procedimiento en detalle.
En primer lugar, hay que decir que el nuevo Decreto-ley 118/21 dispone que el empresario que se encuentra en condiciones de desequilibrio financiero o económico puede solicitar la nominado de un perito, cuando la recuperación de la empresa parezca razonablemente factible.
Este último se encarga de facilitar tratamientos con los acreedores de permitir superar la crisis, posiblemente favoreciendo también el traspaso de la empresa.
No obstante, si esta solución negociada de la crisis no tiene los efectos deseados, el perito informará al respecto en un relación especial, que se comunicará a las partes interesadas.
Con 60 días desde la comunicación del informe, el deudor tiene la posibilidad de iniciar el procedimiento de umado, mediante la presentación ante el tribunal de un recurso que contenga la propuesta relativa.
Procedimiento simplificado de liquidación
La propuesta de soplificado acuerdo de liquidación debe ir acompañada de un plan de , que debe recibir asesoramiento experto sobre los resultados probables que puede dar lugar.
El tribunal, como se ha mencionado, se limita en esta etapa a verificar la ritualidad de la propuesta, fijar la audiencia para la aprobación de la composición y nombrando un auxiliar, que a su vez es responsable de expresar la opinión sobre la propuesta.
Contextualmente, el tribunal ordena al deudor que comune la propuesta a los acreedores, quienes podrán presentar posición hasta diez días antes de la audiencia para su aprobación.
El decreto de aprobación
La aprobación de la conciso de liquidación propuesta por el deudor tiene lugar cuando se cumplen las siguientes condiciones:
- esta vez se ha establecido regularmente lo contradictorio (y por lo tanto que el deudor ha procedido a realizar las comunicaciones antes mencionadas)
- que se han respetado las causas de la prevención
- esto el plan se considera factible
- esta liquidación prevista en el convenio no afecta negativamente a los acreedores en comparación con la alternativa de liquidación concursal
El decreto de aprobación es inmediatamente ejecutable y contiene el nombramiento del liquidador designado para ocuparse de la implementación concreta del plan.
La etapa de la liquidación de activos
El plan de liquidación también puede contener una oferta específica para comprar la empresa o una sucursal de la misma por parte de una persona en particular.
En este caso, se pide al liquidador que verifique si se prevén otras soluciones más convenientes en el mercado. En su defecto, está obligado a ejecutar la oferta y luego proceder con la venta.
Nunca que las circunstancias lo requieran, dicha venta también puede ordenarse antes de que se emita el decreto que aprueba el convenio con los acreedores: en este caso, la venta es realizada por el auxiliar, ya que aún no se ha nombrado un liquidador.
Observaciones finales
En conclusión, se puede decir que el nuevo acceso de liquidación simplificado representa un procedimiento más conveniente a favor del empresario en dificultades, aplicable siempre que no sea posible llegar a un acuerdo con los acreedores y factible en segundos con un simple recurso en los tribunales, sin la necesidad de involucrar previamente a la categoría de acreedores.
Piano Debiti te ofrece asesoramiento profesional que te ayuda en caso de sobreendeudamiento. Analizamos tu situación de endeudamiento de forma gratuita y te ayudamos a salir de ella lo mejor que podemos, asesorándote sobre la mejor forma a seguir. Contáctenos enviándonos una solicitud o llamándonos al número gratuito 800 090 598.
Redacción del Plan de Deuda2021-09-03T09:31:50+02:003 Septiembre 2021| Categorías: Noticias| Etiquetas: código de crisis empresarial|0 Comentarios
¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!
FacebookTwitterLinkedInWhatsAppEmail
No hay comentarios:
Publicar un comentario