Malos pagadores: suspensión de informes decreto de liquidez

News en el frente de los informes como "malos pagadores" en el Cemo de Equitación (CR) del Banco de Italia. Se han aprobado dos nuevos decretos: los llamados "Curso" y "Cura Italia" destinados a ayudar a las personas y pequeñas empresas que debido a la pandemia Covid-19 se han encontrado viviendo en una situación de crisis eómica.

El Gobierno italiano se ha movilizado en favor de ciudadanos con problemas y en riesgo de sobreendeudamiento. Gracias a los nuevos decretos será posible suspender hasta 30 de septiembre todos los informes como "malos pagadores" en la Oficina Central de Riesgos del Banco de Italia.

Esto es un rayo de luz para todas aquellas personas que en este periodo de crisis social y económica tras el confinamiento, se han encontrado viviendo una situación momentánea de dificultad con préstamos, leasing u otras formas de crédito en cuotas puestas en marcha antes de entrar en confinamiento.

IndiceNascondi1.La Riesgos Centrales y reportando "Malos pagadores"2.Nueva modificación: Decreto de Liquidez3. ¿Quién puede aprovechar la suspensión de reportar a los Riesgos Centrales?4.¿Cómo tener la suspensión del reporte a los Riesgos Centrales?

El Riesgo Central y reportando "Malos pagadores"

The Central Risks es uno de los bancos de datos públicos más importantes gestionado por el Banco de Italia. Almacena toda la información sobre fianzas, préstamos, garantías, fianzas y otros créditos que los deudores hacen al sistema bancario y financiero.

Más específicamente, en el Registro Central de Crédito se recopilan datos que demuestran si un cliente tiene un buen crédito histórico (por ejemplo: no tiene retrasos en los pagos) o si en cambio se encuentra en un estado de sufrimiento lo que puede causar el impago total o parcial de su crédito a los acreedores; el tema en este caso se llama "mal pagador" .

Lea nuestro artículo para obtener más información sobre centrales de riesgos https://pianodebiti.it/centrale-rischi-la-guida-della-banca-ditalia/.

Nueva modificación: Decreto de Liquidez

Algunos días la Comisión de Finanzas y Actividades Productivas aprobó una nueva enmienda llamada "Decreto de Liquidez", aún a la espera de la luz verde del Aula Di Montecitorio, gracias a la cual los informes como "malos pagadores" a los Riesgos Centrales del Banco de Italia y a los sistemas de información crediticia están suspendidos hasta finales de septiembre de 2020.

Todos aquellos ciudadanos que hoy se encuentran viviendo una situación delicada por el periodo de confinamiento por el Covid-19, podrán dar un suspiro de alivio y no tener miedo de ser denunciados como "malos pagadores" por un retraso en el pago o por la imposibilidad momentánea de pagar deudas.

Más información sobre los informes como malos pagadores y el sistema de información crediticia más importante: el Crif, en nuestro artículo sobre la cancelación del CRIF: https://pianodebiti.it/ottenere-cancellazione-crif/

¿Quién puede aprovechar la suspensión de la presentación de informes al Centro Central de Riesgos?

La suspensión de la presentación de informes a la Central de Riesgos empresas pequeñas y muy pequeñas (también llamadas microempresas) con los requisitos introducidos en el anterior decreto "Cura Italia" para apoyar y sanar la crisis económica vinculada al largo confinamiento.

Según el Decreto "Cura Italia", para acogerse a esta suspensión, las empresas deben poseer una serie de requisitos:

  • Hay tener su sede en el territorio de la República Italiana
  • Incluirse en las categorías de «microempresas» o «pequeñas y medianas empresas», es decir, todas aquellas empresas con un número de empleados no superior a 250 personas y cuyo volumen de negocios anual no exceda de 50 millones de euros, o cuyos activos totales en el balance no superen los 43 millones de euros.
  • Is debe considerarse "in bonis", significa que no deben ser reportados como malos pagadores en una fecha anterior a la fecha de la solicitud de ayuda.

El Ministerio de Economía y Hacienda especifica que las empresas también incluyen trabajadores autónomos o titulares de un número de IVA.

¿Cómo tener la suspensión del reporte a la Central de Riesgos?

Cómo se anuncia en la página de preguntas frecuentes del Banco de Italia:

"No se informarán retrasos en los pagos para quienes se beneficien de la moratoria al suspenderse las cuotas"

Para poder acogerse a la suspensión del informe, los interesados deberán, a través de moratorio, es decir, una comunicación de la suspensión de las obligaciones, comunicar a la Central de Riesgos que se encuentran en una ituación de "sufrimiento", incapacidad para pagar sus deudas debido a la crisis económica.

Muy importante subrayar es que, la solicitud de una moratoria de facto de ninguna manera califica al solicitante como mal pagador.

La comunicación debe enviarse al intermediario (su entidad de crédito) a través del correo electrónico certificado (PEC) de y debe contener necesariamente:

  • Indicaciones sobre la financiación para la que se presenta el aviso de moratoria
  • La declaración de "haber sufrido temporalmente escasez de liquidez como consecuencia del confinamiento por el Covid-19"
  • La declaración de que cumple los requisitos para la calificación de la micro, pequeña o mediana empresa
  • La declaración de tener conocimiento de las consecuencias civiles y penales en caso de declaraciones falsas de conformidad con el artículo 47 del Decreto Presidencial 445/2000

Con esta herramienta de comunicación, el Banco de Italia proporciona a los bancos directrices operativas sobre la gestión de los informes centrales de riesgo de todas las micro, pequeñas y medianas empresas que hacen uso de la suspensión de hipotecas, préstamos y arrendamientos, y otras medidas para apoyar la liquidez.

Para más información lee nuestro artículo: Malos pagadores: todo lo que necesitas saber para salir de ella.

Piano Debiti le ofrece asesoramiento profesional que le ayuda en caso de saldo y eliminación de carpetas y sobreendeudamiento. Analizamos tu situación de endeudamiento de forma gratuita y te ayudamos a salir de ella lo mejor que podemos, asesorándote sobre la mejor forma a seguir. Contáctenos enviándonos una solicitud o llamándonos al número gratuito 800 090 598.

Redacción del Plan de Deuda2021-03-30T12:53:36+02:003 Junio 2020| Categorías: Consejos de sobreendeudamiento| Etiquetas: malos pagadores, riesgos centrales|0 Comentarios

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

FacebookTwitterLinkedInWhatsAppEmail

Publicaciones relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario