nueva práctica exitosa

En un marco general en el que pocos procedimientos tienen éxito, el modelo de asistencia al deudor desarrollado por Piano Debiti confirma su validez. Cada vez hay más casos de prácticas exitosas de sobreendeudamiento seguidas por nuestra sociedad.

Una familia residente en la provincia de Reggio Emilia, tras el cierre de su negocio, se encontró con graves problemas de deuda. Durante años, el deudor dirigió con éxito una pequeña empresa de construcción. Primero la crisis puso en dificultades a la empresa, luego un accidente de trabajo llevó al cierre definitivo. Cierre que sin embargo dejó al empresario con importantes deudas con bancos y autoridades fiscales.

La presencia de una hipoteca impagada sobre la primera vivienda, que habría sido subastada en breve, y el importe total de las deudas, cercana a los cuatrocientos mil euros, lleva a la decisión de liquidar los activos con el fin de deshacerse de las deudas contraídas.

Descarga la homologaciónOcultar Índice1. El hecho2. El plan aprobado3. Aspectos técnicos

El hecho

El caso se refiere a un camino de sobreendeudamiento que es muy común en el mundo de las pequeñas empresas. Una familia (marido artesano, ama de casa e hijos menores) deste muchos años ha podido vivir con dignidad gracias a la actividad de la empresa. Contrajo deudas "normales": un préstamo hipotecario y algunos préstamos para coches y consumo. La fuerte crisis que ha golpeado a la industria de la construcción desde 2010 pone a la empresa en dificultades económicas. La rotación cae drásticamente: es difícil asumir todos los costos y poder mantener a su familia. Unfortunas entonces un accidente de trabajo pone en mayor dificultad al empresario que en el período de convalecencia ya no podrá trabajar,

Como consecuencia de todo esto se cierra la empresa y el jefe de familia encuentra trabajo como empleado con ingresos fijos. Las deudas acumuladas son insostenibles en la nueva situación económica. La crisis final de sobreendeudamiento llevará a la ejecución de la vivienda en propiedad.

En este punto, el cliente recurre a Piano Debiti. Después de una evaluación cuidadosa, se decide presentar una solicitud de liquidación de los activos. Ante una vivienda ya perdida (la subasta comenzará en breve), el procedimiento de liquidación dará al deudor la oportunidad de perder junto con los bienes también todas las deudas acumuladas. Recuperará la serenidad financiera y podrá aprovechar una reintegración completa en el circuito económico (o como se le llama en el mundo anglosso "fresh start").

Desafortunadamente no siempre es posible salvar la propiedad accediendo a la Ley 3 2012. Este fue uno de esos casos. Hemos hecho entender al cliente que la Ley 3 2012 brinda la oportunidad de volver a vivir en paz sin el peso de las viejas deudas. Mañana también podría recomprar una nueva propiedad.

El plan aprobado

Gracias a la venta de una vivienda estimada en algo más de cien mil euros, el procedimiento de liquidación absorberá toda la deuda del cliente, epara a casi cuatro veces el valor del inmueble, permitiendo después de los cuatro años previstos, su condonación de deuda.

El deudor además del inmueble (que puede seguir viviendo hasta la venta), devolverá la suma de 100 euros mensuales al procedimiento. Gracias a esto, la porción restante del salario se volverá inalcanzable. La familia podrá seguir viviendo con dignidad a la espera de que se presente la solicitud de exoneración de deudas transcurridos los cuatro años previstos en la Ley 3 2012.

La cuota mensual se calculó de manera que quedaran ingresos suficientes para una existencia digna, equilibrando la necesidad de poder dar al menos una satisfacción parcial a los acreedores. También era necesario producir una valoración fiable de la propiedad. Un paso fundamental para que el Organismo evalúe la viabilidad real de la liquidación. La labor del órgano designado también fue precisa y exhaustiva. Confirmó la reconstrucción económica y patrimonial producida por Piano Debiti. También ha verificado y atestiguado el comportamiento diligente e inocente de nuestros clientes, sentando una base sólida para el éxito de la futura demanda de condonación de deudas.

La solicitud de liquidación, acompañada en este momento de todos los documentos necesarios, se ha presentado ante el Tribunal de Reggio Emilia. El Juez Delegado abrió el procedimiento y nombró al liquidador, confirmando las solicitudes formuladas por los deudores.

Aspectos técnicos

Cabe señalar que la liquidación se abrió con un procedimiento sólo para ambos cónyuges. Este enfoque, en comparación con la interpretación de otros tribunales que requieren procedimientos separados, en nuestra opinión tiene sentido lógico y funcional. Por un lado, las costas procesales y los cargos conexos se reducen significativamente. Por otro lado, la gestión de la liquidación de activos en copropiedad se ve facilitada en gran medida por un enfoque unitario, que permite al liquidador una mejor oportunidad de realizar en beneficio de los acreedores.

Enlace externo
https://www.tribunale.reggioemilia.giustizia.it/

Si quieres profundizar en el tema de la Liquidación de activos, te invitamos a leer en nuestro artículo dedicado: Liquidación de activos: qué es y cómo acceder.

Piano Debiti te ofrece asesoramiento profesional que te ayuda en caso de sobreendeudamiento. Analizamos tu situación de endeudamiento de forma gratuita y te ayudamos a salir de ella lo mejor que podemos, asesorándote sobre la mejor forma a seguir. Contáctenos enviándonos una solicitud o llamándonos al número gratuito 800 090 598.

No hay comentarios:

Publicar un comentario