cuando expira la obligación de pago

Las deudas acumuladas como consecuencia de hechos desafortunados y problemas financieros conducen necesariamente a la obligación por parte del deudor de extinguir las sumas de dinero solicitadas al acreedor y nunca devueltas. Sin embargo, existen reglas importantes y claras con respecto al momento en que el acreedor puede ejercer su derecho a ser compensado por el crédito, también conocido como descripción de deudas.

IndexHide1.¿Cuál es la prescripción de una deuda?2.¿Cuándo se prohíben las deudas?3.¿Cuándo se detiene la prescripción de la deuda?4.¿Cómo puedo solicitar la prescripción de deuda bancaria?5.Prescripción de deuda bancaria: ¿cómo salir de ella?

¿Cuál es la prescripción de una deuda?

Como nos dice la Ley, la prescripción de la deuda es una circunvalación por la que se da por extinguida una deuda; no importa por tanto si el acreedor ha recibido o no el pago solicitado, si la deuda ha caído en prescripción, el deudor ya no estará obligado a compensar de la deuda con el acreedor.

Para poder calcular el plazo, es bueno recordar que la prescripción comienza a correr a partir del día siguiente al utilizado por el acreedor para ejercer el derecho a ser reembolsado. En el caso de que se ejecute en un día festivo, el derecho de limitación comienza el primer día hábil posible.

¿Cuándo entran las deudas en prescripción?

En general, la prescripción de deudas se divide en dos grupos de vencimientos:

  • Pués de 10 años: se refiere a la mayoría de los préstamos obtenidos para bienes, servicios, usos y consumo, incluida la prescripción de deudas bancarias;
  • Después de 5 años: deudas contraídas sin una solicitud de contrato, como daños causados a vecinos o automóviles, y facturas de servicios públicos impagas.

En algunos casos puntuales de pagos de recetas si has solicitado un préstamo a la compañía financiera, en estos casos el tiempo se calcula en base al tipo de préstamo solicitado, en cualquier caso puede variar de 5 años a 6 meses.

Alquiler al tipo más frecuente, que en caso de prescripción de deudas bancarias, el punto de partida sea siempre de 10 años. Mucho tiempo si cree que el banco también tiene derecho a hacer solicitudes formales al deudor para el embargo de las sumas adeudadas.

En el inicio de los 10 años también se incluyen las deudas relativas a préstamos bancarios con una particularidad establecida por una sentencia del Tribunal de Casación: "las cuotas impagadas de una hipoteca prescribirán únicamente a partir de la fecha de vencimiento prevista para el pago de la última cuota."

¿Cuándo se interrumpe la prescripción de la deuda?

El acreedor puede ejercer el derecho a solicitar la extinción del crédito contra el deudor mediante una solicitud formal de pago , la actividad consiste simplemente en enviar una carta de emplazamiento o advertencia.

En consecuencia de que el acreedor renueve la solicitud de pago de la deuda, el córn de los días hasta el inicio de la prescripción de la deuda se interrumpen automáticamente, el plazo se amplía y se vuelve a contar tomando como primera fecha el día siguiente a la recepción de la carta por parte del deudor.

¿Cómo puedo solicitar la receta de deuda bancaria?

La extinción de una deuda que ha caído en prescripción es sin duda una buena noticia para el deudor que no ha pagado lo que se debe. Lamentablemente, sin embargo, la prescripción no tiene lugar automáticamente sino que el deudor está obligado a ejercer el derecho de prescripción demostrando a los organismos competentes que los plazos de prescripción han expirado correctamente.

Deuda bancaria recetada: ¿cómo salir de ella?

Según se entendió, las esperanzas de que el deudor no pague la deuda son bastante remotas. El acreedor o banco tiene mucho tiempo para presentar una solicitud formal de pago y poder restablecer la prescripción de la deuda, soniendo la esperanza del deudor de que la deuda se cancele por prescripción retrocediendo gradualmente.

La mejor solución en caso de deudas con el banco es absolutamente no demorarse en todos los sentidos esperando llegar a la deuda bancaria recetada; es bueno enfrentar esta difícil situación financiera recurriendo a expertos en la materia capaces de estructurar un plan de pago que pueda cancelar la deuda más rápidamente y con la certeza de volver a vivir en paz sin el temor de ser perseguido por los acreedores.

Piano Debiti te ofrece asesoramiento profesional que te ayuda en caso de sobreendeudamiento. Analizamos tu situación de endeudamiento de forma gratuita y te ayudamos a salir de ella lo mejor que podemos, asesorándote sobre la mejor forma a seguir. Contáctenos enviándonos una solicitud o llamándonos al número gratuito 800 090 598.

No hay comentarios:

Publicar un comentario