tres casos de éxito

En todos los casos de sobreendeudamiento seguidos por el Plan de Deuda, recientemente se han completado con éxito tres prácticas diferentes de liquidación de activos, todas en el Tribunal de Brescia.

El Resión de bienes es un procedimiento previsto por Ley 3 2012, que permite al deudor en dificultades transferir todos sus bienes a los acreedores. El objetivo es obtener la condonación de la deuda, o la cancelación de la deuda que no se paga con la venta de los bienes.

La liquidación de activos se rige por los artículos 14 ter y siguientes de la Ley 3 2012. Es esencial que el deudor no haya realizado actos de fraude y que coopere de diversas formas a lo largo del procedimiento. Esto es con el fin de permitir a los acreedores recuperar al menos una pequeña parte de la deuda impaga.

El objetivo de la liquidación es plenamente coherente con el espíritu de los procedimientos de sobreendeudamiento.

IndexHide1.Primer caso: sobreendeudamiento del empleado con cauciones2. Segundo caso: el empresario abrumado por la crisis libia busca la condonación de la deuda3. Tercer caso: la pequeña empresa cierra sin deudas

Primer caso: sobreendeudamiento del empleado con fianzas

Descarga el texto de la propuesta elaborada y presentada en los tribunales

Llamaremos a Rosa nuestra clienta. Rosa ha firmado una serie de fianzas para la empresa de su marido por más de 150.000 euros. Cuando la empresa tiene problemas económicos, los bancos exigen al garante que pague la deuda. Rosa es una empleada con un salario de unos 1.400 euros al mes. Tiene una hija dependiente, no tiene propiedades valiosas y claramente nunca podrá pagar esta deuda. Todo lo que los acreedores podrían hacer es apoderarse de una quinta parte de su salario. Al mismo tiempo, Rosa ya no pudo acceder al crédito, no abrirán una cuenta corriente, no podrá tomar ningún activo por el riesgo de que los acreedores lo embarguen.

Para salir de esta situación, se solicitó primero el nombramiento de un OCC, que validó la situación la Sra. Rosa a través de un informe detallado. A continuación, se presentó una solicitud de liquidación de los bienes que prevé la adquisición por el procedimiento de la Quinta parte del salario de la Sra. Rosa, que se asignará a los acreedores.

Después de haber pagado esta suma durante cuatro años, si se cumplen las condiciones establecidas en la Ley 3 2012, la Sra. Rosa podrá solicitar la exoneración de deudas. Salir definitivamente sin deudas de la difícil situación que se había creado.

Segundo caso: el empresario desbordado por la crisis libia busca la condonación de la deuda

El segundo caso de liquidación puesto fin con éxito en el Tribunal de Brescia, se refiere a un empresario que ha desarrollado durante décadas su negocio en la importación de productos de Italia a Libia. En 2011 la caída del régimen libio desborda su actividad. Lo que había creado en tantos años está aniquilado, pero en Italia le queda pagar numerosas deudas contraídas para financiar su negocio. Los acreedores atacan su propiedad personal y la casa familiar es subastada. También se incautan cuentas corrientes y efectivo, con el riesgo de que el producto de la venta de activos sea adquirido por un solo acreedor y los demás continúen por el resto de sus vidas para "perseguirlo" para obtener sus créditos

.

Se decide abrir un procedimiento de liquidación de los activos, precisamente con el objetivo de obtener la condonación de la deuda, o la cancelación de todas las deudas. Con la apertura de la liquidación, que tuvo lugar en pocos meses desde el inicio de la práctica, se bloquean las subastas tanto de bienes inmuebles como de bienes muebles. Todos los bienes del deudor son adquiridos por el procedimiento, que posteriormente los liquidará.

El deudor pudo abrir un nuevo número de IVA, protegido de los ataques de los acreedores. Gracias al procedimiento de liquidación ha iniciado un pequeño negocio que le permite mantenerse a sí mismo y a su familia, que vivirán en la casa embargada hasta que se liquide.

Tercer caso: la pequeña empresa cierra sin deudas

descargar la aprobación

El tercer caso de liquidación de los activos según la Ley 3 2012 se refiere a una comerciante que después de haber desarrollado su actividad de pequeña empresa durante años, a causa de la crisis se encontró incapaz de sostener la deuda contraída en parte para las actividades de su propia empresa y en parte para fines personales.

El deudor desde hace unos años, a pesar de la crisis intenta mantener el negocio abierto con la esperanza de pagar las deudas y salir de la difícil situación. Esto lleva a un empeoramiento de la situación, dado que Equitalia y los proveedores se suman a las deudas con los bancos.

La apertura de la liquidación en el Tribunal de Brescia permitió al deudor liberarse de la gestión de todas las deudas, confiándolas al síndico designado por el Tribunal. Se le dan algunas acciones de bienes inmuebles propiedad del deudor y una parte de la pensión que se ha acumulado mientras tanto. Además, la liquidación adquirirá las rentas pagadas por los inquilinos de los inmuebles hasta su venta.

Tamás en este caso el objetivo es común con los demás deudores: obderecho obtener después de cuatro años la condonación de la deuda, y poder disfrutar de una vejez serena y merecida sin la molestia de los deudores y la posibilidad de, por lo tanto, volver a entrar plenamente en el circuito económico.

Enlace externo
https://www.tribunale.brescia.giustizia.it/default.aspx

Si quieres profundizar en el tema de la Liquidación de activos, te invitamos a leer en nuestro artículo dedicado: Liquidación de activos: qué es y cómo acceder.

Piano Debiti te ofrece asesoramiento profesional que te ayuda en caso de sobreendeudamiento. Analizamos tu situación de endeudamiento de forma gratuita y te ayudamos a salir de ella lo mejor que podemos, asesorándote sobre la mejor forma a seguir. Contáctenos enviándonos una solicitud o llamándonos al número gratuito 800 090 598.

Redacción del Plan de Deuda2021-03-30T14:25:03+02:005 Junio 2017| Categorías: Casos de éxito| Etiquetas: Condonación de deuda, caución, liquidación de activos|0 Comentarios

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

FacebookTwitterLinkedInWhatsAppEmail

Publicaciones relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario