Oggi exponemos un caso de subraindebitamento en Bolonia que ve a un rependente con un salario bajo y agobiado por deudas considerables acumuladas a lo largo de los años, este último ha encontrado una salida gracias a la asistencia de Piano Debiti. Su exposición, que alcanzó ally los 90 mil euros a 10 acreedores diferentes, se redujo a solo 15 mil euros -una reducción de más del 85%- y con un plan de liquidación aplazado en 48 cuotas mensuales de 220 euros cada una.
DESCARGA LA HOMOLOGACIÓNIndexHide1. El caso2. Planifique Debiti3.La solución
El caso
El deudor es un empleado escolar con funciones de conserje y recibe un salario mensual de 1.250 euros durante 13 meses
.
La mujer, divorciada y sin hijos pero sin pensión alimenticia, vive sola y desde hace años se encuentra en seras dificultades económicas, que tienen raíces de carácter afectivo: tuvo que ayudar a su familia de origen durante largos períodos.
Tamás, surgió un desequilibrio financiero. Para amortiguarlo, se vio obligada a mostrar el único apartamento que poseía: ya no podía pagar las cuotas de la hipoteca, los cargos del condominio y los honorarios de administración
.
La situación empeoró cuando encendió nuevas deudas para pagar las acumuladas anteriormente. Una elección, vista en retrospectiva, muy arriesga y que muchas veces pospone el problema sin abordarlo nunca definitivamente. Las cuotas para devolver los préstamos personales habían alcanzado los 1.000 euros mensuales, una cifra insostenible para sus ingresos que procedía de la única fuente del salario, sin ninguna otra anualidad ni ganancias
.
Más no podía mantenerse a sí misma: después de vender su propiedad, vivía en alquiler, y el alquiler a pagar, más los gastos de vida indispensables, incluso si se reducían al mínimo elemental para vivir, no le permitían de ninguna manera enfrentar los pagos de las deudas acumuladas.
En los numerosos acreedores presionados: entre ellos estaba la Agencia de Recaudación de Ingresos y la Municipalidad de residencia para impuestos e impuestos no pagados, pero también el condominio y varios bancos y empresas financieras que con el tiempo habían desembolsado los pequeños préstamos solicitados.
Pero no había posibilidad de satisfacerlos voluntariamente. También había solicitado y obtenido la asignación del quinto del sueldo y su cuenta corriente estaba seca.
El conserje no tenía recursos financieros, su único activo era un automóvil Fiat 600 con ahora 18 años de vida y un valor comercial residual de casi cero.
En el peso de las deudas acumuladas se había vuelto insostenible. Se previó la ejecución, con el embargo del salario pagado por el organismo público antes de que fluyera a la cuenta corriente y, posteriormente, de la futura pensión. La vida no habría sido suficiente para que ella pagara sus deudas
La asistencia de Piano Debiti
La desafortunada mujer, ahora desbordada, recurrió a Piano Debiti, una empresa especializada que brinda asistencia para cancelar deudas que ya no son sostenibles, gracias a profesionales calificados y un profundo conocimiento de la normativa del sector.
La asistencia tuvo lugar con la preparación de un recurso de admisión al procedimiento del plan de liquidación de , previsto por la ley de sobreendeudamiento: la opción más adecuada para su situación.
En la solicitud, el abogado encargado ha desarrollado de forma clara y razonada la grave y peculiar situación del cliente, destacando que su caso podría encarrear dentro de la legislación de salvaguarda debido al desequilibrio crónico entre las obligaciones asumidas con los acreedores y los pequeños activos disponibles para hacerles frente.
El punto fuerte de la petición judicial fue el plan de reestructuración de deuda, elaborado de tal manera que conciliara de la manera más adecuada las necesidades de la mujer con la exposición de deuda acumulada -que a la fecha de presentación de la junta había alcanzado la cifra de 87 mil euros más intereses- y las necesidades de los acreedores.
El Órgano de Solución de Crisis (OCC), que se activó rápidamente, elaboró un informe articulado al juez del Tribunal de Bolonia, expresándose a favor de la plena aceptabilidad del procedimiento de liquidación de los bienes del deudor.
La solución
Los documentos del caso preparados con la ayuda de Piano Debiti han resaltado de manera clara y detallada todos los elementos del caso, poniendo al juez en condiciones de expresarse favorablemente.
Las elaboraciones demostraron que la capacidad económica real de la mujer, teniendo en cuenta el salario percibido y los gastos a afrontar por subsistencia, equivalía a algo más de 300 euros mensuales y esta situación se mantendría constante en el futuro.
Así que se aceptó la propuesta presentada por el abogado del demandante, elegido entre los abogados afiliados a Piano Debiti.
En detalle, el procedimiento de liquidación aprobado pone a disposición de los acreedores una suma total de 220 euros durante 48 meses, más la decimotercera totalidad del salario percibido por el empleado durante los próximos 4 años, por un total de 15.480 euros contra una deuda total que, como se ha mencionado, se acercaba a los 90 mil euros.
La solución también fue aceptada por los acreedores, para quienes Piano Debiti también preparó el esquema de liquidación con la asignación de las sumas adeudadas a cada uno tras la aceptación del acuerdo de reestructuración.
El consentimiento de los acreedores también se ha logrado a través de su subdivisión en las clases de prelación establecidas por la ley e identificadas por el Plan de Deuda: con los pagos periódicos del deudor, algunos podrán satisfacerse por la totalidad de la suma reclamada, otros con una reducción porcentual.
A ejemplo, el reembolso de la cesión del quinto del sueldo se redujo en tamás del 90% del monto original, desince la práctica destacó al juez las peculiaridades de esta institución jurídica, logrando obtener la inclusión de este crédito con igualdad de trato con los demás acreedores, es decir, sin ningún privilegio que hubiera supuesto una mayor carga para el deudor, si se hubiera visto obligado a devolver la totalidad de la suma.
An solución extremadamente satisfactoria, por tanto, para la señora que logró obtener una reducción sustancial en la acumulación de sus deudas, con la posibilidad de pagarlas en cuotas mensuales constantes y a una cantidad predeterminada y para ella finalmente sostenible.
Si quieres profundizar en el tema de la Liquidación de activos, te invitamos a leer en nuestro artículo dedicado: Liquidación de activos: qué es y cómo acceder.
Piano Debiti te ofrece asesoramiento profesional que te ayuda en caso de sobreendeudamiento. Analizamos tu situación de endeudamiento de forma gratuita y te ayudamos a salir de ella lo mejor que podemos, asesorándote sobre la mejor forma a seguir. Contáctenos enviándonos una solicitud o llamándonos al número gratuito 800 090 598.
No hay comentarios:
Publicar un comentario