Exoneración de deuda del deudor incapacitado: 5 cosas que debe saber

La debitación del deudor incapacitante es un nuevo procedimiento a favor de los sujetos sobreendeudados, introducido por el Decreto Ristori (Decreto Legislativo nº 137/2020), que modificó la Ley 3 de 2012.

Esta última ley, como se sabe, ya regula otro tipo de procedimientos previstos para quienes se encuentran en situación de sobreendeudamiento: el plan del consumidor, el convenio con los acreedores y la liquidación de activos.

Ay lo que se refiere a tales recursos, el procedimiento de carga de la deuda de la persona sobreendeudada incapacitada presupone que la persona de que se trate no tiene ninguna utilidad que ofrecer en pago a los acreedores.

Se deduce que es el único procedimiento a través del cual un deudor puede tener sus deudas canceladas, sin pagar nada a los acreedores.

IndexHide1.La exoneración de deuda del deudor incapacitado en la Ley 3 de 20122.Requisitos para la exoneración de deuda de derecho del deudor incapacitado3. Exoneración incapacitada de la deuda cómo aplicar4. El papel del juez en la exoneración de deudas de los sobreendeudados incapaces5. Exoneración de deuda deudor incapacitado en el Código de la crisis empresarial

La condonación de deuda del deudor incapacitado en la Ley 3 de 2012

Si el nuevo art. 14-quaterdecies de la Ley 3 de 2012, dicha exoneración de deuda puede ser solicitada por el deudor partido "que no pueda ofrecer a los acreedores ninguna utilidad, directa o indirecta, no en el futuro", es decir, esté desprovisto de ingresos y activos.

No poder ofrecer prestaciones futuras significa, en esencia, no disfrutar de ningún ingreso (por ejemplo, un salario) o disfrutarlo en una medida tan limitada que no pueda satisfacer, ni siquiera parcialmente, a los acreedores: este es el caso, por ejemplo, de un salario que es suficiente para satisfacer las necesidades de subsistencia del deudor y su familia.

Como hemos visto, el procedimiento en cuestión está dedicado únicamente a la persona física deudora (no a las empresas, por tanto). No sólo eso: para beneficiarse de esta medida, el deudor también debe ser "digno de ".

Esto significa que no debe haber causado su sobreendeudamiento con dolo o negligencia grave; en otras palabras, el deudor debe haber contraído cada una de sus deudas con la debida diligencia. Además, no debe haber cometido ningún acto de fraude a los acreedores, con la intención de no pagar lo debido

.

Requisitos para la condonación de la deuda del deudor incapacitado

También son necesarios otros requisitos para poder acceder al procedimiento de rescarga de deuda de derecho del deudor incapacitado.

En realidad, dado que es un remedio particularmente favorable para el deudor, a quien esencialmente se le permite comenzar desde cero (el llamado nuevo comienzo), la ley ha previsto apuestas muy estrechas para el acceso.

Esto también se debe a que, a diferencia de los demás procedimientos previstos en la Ley 3/2012, se trata de un recurso que deja los créditos de los acreedores completamente incumplidos.

Solo por esta razón, una limitación muy relevante está representada por el hecho de que tal condonación de deuda puede solicitarse una vez en la vida.

Además, durante los primeros cuatro años siguientes a la concesión de la medida, la situación financiera y financiera del deudor seguirá siendo constantemente vigilada por el juez (o por su delegado) ya que, si nuevos ingresos significativos, el deudor estará obligado a utilizarlos para pagar, al menos parcialmente, a los acreedores.

Tamás me gustaría señalar, esta obligación surge cuando el monto de los nuevos ingresos permite a los acreedores pagar al menos el 10% de lo adeudado.

A efectos de este cálculo, el importe de las prestaciones sobrevenidas deberá ser ducido anticipadamente según sea necesario para el deudor para la manutención de sí mismo y de su familia, tomando como referencia el importe de la prestación social, incrementado a la mitad y multiplicado por un parámetro correspondiente al número de miembros del hogar según la escala de equivalencia del ISEE.

Condonación incapacitada de la deuda cómo aplicar

Para acceder al procedimiento de exoneración de deudas, el soliciable deberá preparar la documentación necesaria, normalmente asistida por su propio consultor, y enviarla al órgano de liquidación de crisis (OCC), que elaborará un informe que se adjuntará a la solicitud que se presentará ante el Tribunal de residencia.

La solicitud debe ser addegates la lista de acreedores, una copia de las tres últimas declaraciones de impuestos y una indicación de los ingresos del deudor y su familia, como salarios y pensiones.

Además, el deudor deberá enumerar los actos de administración extraordinaria realizados en los últimos cinco años.

La solicitud, incluidos los anexos enumerados anteriormente, deberá presentarse al órgano jurisdiccional junto con el informe de estado elaborado por la O. C.C.

En este acto, la O.C.C. está obligada a indicar las causas del endeudamiento, la diligencia empleada por el deudor al asumir las obligaciones y las razones de la incapacidad del deudor para cumplir con las obligaciones asumidas.

Además, el informe debe reconocer la posible existencia de actos del deudor impugnados por los acreedores y debe contener una evaluación de la integridad y fiabilidad de la documentación adjunta por el deudor.

En un aspecto de particular importancia está representado por el hecho de que el informe de la O.C.C. también debe expresarse con respecto al trabajo de los prestamistas que tienen un crédito contra el deudor (por ejemplo, bancos, instituciones financieras, etc.).

En particular, la O.C.C. debe certificar si el prestamista ha tenido en cuenta, al conceder el préstamo al deudor, el mercado retibilidad este último. En otras palabras, debe verificarse si el banco, antes de conceder el préstamo, ha evaluado adecuadamente la capacidad del deudor para hacer frente a ese préstamo, a la vista de sus ingresos y activos

.

Si menos que dicha investigación revele un incumplimiento por parte del prestamista, esto podría tenerse en cuenta en caso de que el propio acreedor se odquiera oposición a la exoneración de la deuda.

El papel del juez en la condonación

de la deuda de los sobreendeudados incapaces

Se confía al tribunal la valoración del fondo del deudor, verificando la ausencia de dolo o negligencia grave en la causa del sobreendeudamiento y la ausencia de actos de fraude a los acreedores.

Ay que la verificación da un resultado favorable, el tribunal declara la condonación de la deuda por decree.

En este contexto, el tribunal también identifica los términos y métodos por los cuales el deudor debe presentar la declaración anual relativa a cualquier contingencia relevante (como hemos descrito anteriormente). A tal fin, el órgano jurisdiccional podrá encomendar al O.C.C. la verificación periódica de la existencia de tales contingenvenciones.

El decreto de carga de deuda de la persona sobreendeudada incapacitada se comunica al deudor y a los acreedores.

Esta última podrá proponer opposición a la exoneración de deudas en un plazo de 30 días. En este caso, el tribunal puede confirmar o revocar el decreto, siguiendo un procedimiento contradictorio con las partes. Contra esta decisión, entonces, será posible presentar una queja ante el tribunal.

Exoneración de deuda deudor incapacitado en el Código de la crisis empresarial

Cabe señalar que la debitación del deudor incapacitado es una medida también prevista en el artículo 283 del nuevo Código de Crisis Empresarial, que entrará en vigor a partir del 1 de septiembre de 2021.

En consideración de la conveniencia de este procedimiento para sujetos endeudados, el Decreto Ristori ha anticipado su funcionamiento (frente al resto de normas que conforman el Código de crisis empresarial), a través de la inclusión de la disciplina relativa en el cuerpo de la Ley 3 de 2012.

La exoneración de deuda del deudor incapacitado ya está actualmente vigente y se suma a los demás procedimientos previstos por la Ley 3 de 2012. Para concluir, cabe señalar que el procedimiento de que se trate, dedicado a la nulidad sobreendeudada, debe mantenerse distinto de la institución similar de la condonación de la deuda resultante de la liquidación de los activos, regida en cambio por el art. 14-terdecies de la misma ley.

Para conocer más sobre el tema de la condonación de deudas, te recomendamos que leas nuestra guía completa: Cómo obtener la Condonación de Deudas: guía práctica en 5 puntos.

Piano Debiti te ofrece asesoramiento profesional que te ayuda en caso de sobreendeudamiento. Analizamos tu situación de endeudamiento de forma gratuita y te ayudamos a salir de ella lo mejor que podemos, asesorándote sobre la mejor forma a seguir. Contáctenos enviándonos una solicitud o llamándonos al número gratuito 800 090 598.

Redacción del Plan de Deuda2021-08-04T16:39:29+02:0010 Mayo 2021| Categorías: Noticias|0 Comentarios

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

FacebookTwitterLinkedInWhatsAppEmail

Publicaciones relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario