El Parlamento Europeo y el Consejo han publicado una nueva Directiva sobre reestructuración, solvencia y procedimientos de descarga. Se trata de la Directiva Europea 2019/1023 que implementa algunos cambios con respecto a una directiva europea anterior, la Directiva 2017/1132.
La anterior directiva europea regulaba la reestructuración de la deuda y los procedimientos de insolvencia, procedimientos posibles por Ley 155 de 2017. Sin embargo, esta directiva tenía puntos críticos con respecto a la difencias para los diversos Estados europeos de acceder a los procedimientos de reestructuración, el calendario y los costes de estos.
En realidad, la Directiva anterior promovía la desigualdad para las empresas en los distintos Estados miembros, ostaculariedad para el funcionamiento del mercado interior con consecuencias no solo económicas sino también sociales. Muchas empresas o empresarios sanos, pero en un estado de crisis, de hecho, se vieron incapaces de soportar los costes de los anfibios de acceso a los procedimientos de reestructuración o obstaculizados por la largaño plazo de los procedimientos de condonación de la deuda. Estas empresas terminaron cerrando y siendo liquidadas injustamente, sin tener la posibilidad de acceder a los procedimientos de exoneración de deuda y quedar liberadas de deudas, como lo garantiza la ley.
La nueva Directiva realiza algunos cambios que la eliminación de las diferencias entre los Estados miembros aumentar la eficacia de los procedimientos de reestructuración, insolvencia y condonación de deudas para todos los Estados miembros de la UE.
En este modo, el funcionamiento correcto del mercado interior y eliminar los obstáculos al ejercicio de las libertades fundamentales en el ámbito de la reestructuración preventiva, la insolvencia y la condonación de deudas.
Directiva 2019/1023 garantiza, por tanto, a todos los empresarios y empresas europeos sanos, pero en dificultades financieras, el acceso a procedimientos de reestructuración preventiva de la misma manera, para tener la posibilidad de salir del endeudamiento y continuar operando sin deudas que afecten a su futuro.
La reestructuración de anventa resulta ser un procedimiento muy útil, ya que cuanto antes un deudor sea capaz de identificar sus dificultades financieras y tomar las medidas adecuadas, mayor será la probabilidad de que evite una insolvencia inminente o, en el caso de una empresa cuya viabilidad económica se vea definitivamente comprometida, más ordenado y eficaz será el proceso de liquidación.
Los marcos de prevención preventiva presentados por la presente Directiva deberían de hecho, permitir a todos los deudores intervenir en una fase temprana de la crisis y prevenir la insolvencia, evitando efectivamente la liquidación de empresas sanas. A través de esta nueva directiva vamos a:
- reduzca la duración de los procedimientos de aprobación de la gestión.
- reduzca los costes de aplicación de estos procedimientos
- demonizar soluciones para todos los países miembros de la Unión Europea
Esta Directiva tiene por objeto establecer procedimientos preventivos y de condonación de deudas con el fin de garantizar el correcto funcionamiento del mercado interior, el mantenimiento y la creación de puestos de trabajo.
La reducción de estas diferencias debe aumentar la transparencia de la seguridad jurídica y la previsibilidad de las crisis en toda la Unión.
Aso puedes descargar el PDF de la Directiva 2019/1023:
Descargue el PDF
Para obtener más información sobre el tema de la condonación de deuda, lea también:
Condonación de deudas: la guía práctica en siete puntos
Piano Debiti te ofrece asesoramiento profesional que te ayuda en caso de sobreendeudamiento. Analizamos tu situación de endeudamiento de forma gratuita y te ayudamos a salir de ella lo mejor que podemos, asesorándote sobre la mejor forma a seguir. Contáctenos enviándonos una solicitud o llamándonos al número gratuito 800 090 598.
No hay comentarios:
Publicar un comentario